
BEATRIZ PALACIOS: “La mujer actual busca diseño, identidad y calidad en lo que consume”
- Posted by Daniel Martin
- On 15 septiembre, 2017
- 0 Comments
De pequeña, Beatriz Palacios coleccionaba piezas de todo tipo para convertirlas en piezas únicas que incorporaba a su armario. Con el tiempo, esta costumbre fue dirigiéndose hacia el campo de la joyería.
Licenciada en Ingeniería de Minas, se dejó llevar por su instinto y voló hasta Dublín, logrando su primer contacto profesional con la industria de la moda.
“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Sin embargo, Irlanda entró en una crisis profunda y tuve que regresar a Madrid, donde empecé a desarrollar mi carrera como ingeniera en una empresa de investigación. A la vez que trabajaba, empecé a recibir clases particulares de manos de una artesana joyera.”
Tenía claro lo que quería. Tras 3 años de aprendizaje, creó la marca BEATRIZ PALACIOS.
Desarrolló su primera colección, ‘OSSUM’, en el invierno de 2011, que además presentó en una feria de París. A partir de ese momento, crearía una colección nueva cada 6 meses y nunca dejaría de asistir a ferias en París.
“Durante todos estos años, compaginé mi carrera como ingeniera para poder financiar el desarrollo del proyecto. Ha sido muy, muy duro. Tuve que renunciar a muchísimas cosas porque todo mi tiempo libre y mis ingresos estaban destinados a la marca”.
Desde mayo del 2015, Beatriz Palacios vive dedicada a la joyería a tiempo completo y nos confiesa que todo ha merecido mucho la pena.
¿Qué presentas en Platea Madrid?
Un broche con forma de ojo de muñeca que parpadea con un tirador que lleva una perla. Fue un sueño que tuve una noche. Debido a su complejidad técnica, nos llevó tres meses desarrollarlo, pero fue una de las mayores satisfacciones de mi vida.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Cada colección es una historia con principio y fin. Soy muy exigente con la coherencia entre los diseños y la imagen que transmito con cada colección. Normalmente parto de una imagen que por algún motivo me haya hecho ‘click’ al verla, ya sea tomada por mí o cogida de alguien. A partir de esa imagen, hago un trabajo de investigación que voy organizando en un mood board. Según voy avanzando, comienzan a aparecer diseños claros en mi cabeza y surgen las piezas núcleo de la colección.
Para la colección de EYE/HEART me he sumergido en el Surrealismo como movimiento y ha sido fascinante.
De esta colección (EYE/HEART), ¿qué destacarías?
EYEHEART es una colección con mucho significado para mí porque ha sido la primera colección en la que han intervenido recuerdos personales de mi infancia. Con esta colección quise traducir en forma de joyas-juguetes los elementos que en mi niñez eran importantes.
¿Qué tendencias hay en el mercado de las joyas? ¿Cómo es la mujer actual?
Dentro del mercado de la joyería fina, la tendencia ahora mismo es la de diseñar piezas finas y pequeñas de manera que sean accesibles a un público más amplio. El precio del oro lleva siendo muy elevado desde hace varios años y esto ha obligado a los diseñadores a adaptarse. Por otro lado, dentro del campo de la bisutería y de la joyería de moda, es todo lo contrario en cuanto al diseño, pero la forma de producir es prácticamente la misma que en la joyería tradicional. La mujer actual busca diseño, identidad y calidad en lo que consume.
¿Qué joya viste más a la mujer?
Depende mucho de la forma de vestir de cada mujer, y de sus rasgos. Particularmente opino que un broche nunca falla en un look.
¿Cómo se distingue la marca BEATRIZ PALACIOS?
Creo que es la mezcla de mi formación como ingeniera de minas y mi pasión por la moda. Siento que el no haber recibido una formación específica en moda hace que tenga una visión muy personal y nada adulterada a la hora de diseñar. Tampoco me pongo límites.
¿A dónde va BEATRIZ PALACIOS?
Cada temporada que pasa la marca está mejorando tanto técnicamente como comercialmente. En 6 años he pasado de vender mis piezas a amigos y familiares a estar presente en las ferias de París y que clientes como Harvey Nichols repitan con nosotros sus compras cada temporada. Estamos dando pequeños pasos, pero muy seguros. Mi objetivo es seguir aprendiendo y evolucionando de la misma manera que he ido haciendo estos años y convertir BEATRIZ PALACIOS en una marca establecida y reconocida a nivel tanto nacional como internacional. No creo en el éxito repentino. Creo en el trabajo bien hecho sobre bases sólidas y creo en la importancia que tiene el aprender bien la profesión y eso lleva mucho tiempo.
¿Consejos para conservar las joyas como el primer día?
Los cuidados de las joyas dependen mucho de los materiales de los que estén compuestos, pero hay consejos comunes como, por ejemplo, mantener las joyas en un lugar adecuado independiente de otras piezas para que no se rallen o evitar llevarlas puestas en lugares como la playa donde pueden rallarse fácilmente con la arena. Si la pieza es de oro, habrá que llevarla a un joyero de vez en cuando para pulirla de nuevo. Las joyas que lleven piedras, se pueden limpiar con un cepillo y agua templada con jabón.
En una palabra, para Beatriz Palacios, una joya es…
Una joya puede ser muchas cosas: un recuerdo, un amuleto, un adorno que te haga sentir mejor cuando lo llevas…
0 Comments