Los mejores consejos para disfrutar de un buen tapeo en Madrid

Existe mucha controversia en torno al origen del tapeo en Madrid.

Algunos afirman que todo empezó cuando, durante el s.XIII, Alfonso X ‘El Sabio’ obligó a servir todas las bebidas alcohólicas junto a una pequeña ración de comida para evitar la embriaguez de las personas que frecuentaban las tabernas y mesones de la época.

Otros insisten en que el verdadero motivo de acompañar los tragos de un pequeño bocado responde a una simple cuestión higiénica pues, para evitar que los insectos y el polvo de los caminos se depositara en el interior de los vasos, se servían con una pequeña rodaja de pan encima. Y de ahí el nombre de tapa.

Por el momento nadie ha sido capaz de demostrar quién tiene la razón, pero lo cierto es que el tapeo se ha convertido en algo muy nuestro, tanto en Madrid como en otras zonas de España.

Sobre todo si se acompaña de una caña de cerveza bien fría, un chato de vino o un buen vermú.

Las 7 mejores tapas en Madrid

Cuando visitas una ciudad no puedes olvidarte de su gastronomía y el tapeo forma parte de la cultura y la vida diaria de los habitantes de Madrid.

Es la excusa perfecta para una reunión improvisada con los amigos o para solucionar los grandes problemas de la humanidad: ‘Hacemos unas tapas y lo discutimos’.

En cualquier caso, si estás pensando en ir de tapeo por Madrid seguro que te interesará saber cuáles son las tapas preferidas por los madrileños ¿No es así?

Pues aquí va un pequeño ranking de las mejores tapas de Madrid según sus habitantes:

1 – Patatas bravas o con alioli

¿Quién puede decir que no a unas bravas y a una una caña bien tirada? Nadie, por eso no es de extrañar que estas patatas con salsa picante ocupen el primer puesto del ranking.

Como variante, en Madrid también se estilan las patatas con alioli. Una especie de ensalada fría con salsa de ajo y perejil. Así que te invitamos a que pruebes las dos para ver por cuál te inclinas.

2 – Croquetas

De cocido, de jamón, de bacalao… La cremosidad y la sencillez de este pequeño bocado lo convierte en algo irresistible. En realidad, parece increíble que un plato ideado por nuestras abuelas para aprovechar los restos de comida de la nevera haya podido convertirse en todo un manjar e icono de la gastronomía ¿No te parece?

3 – Tortilla de patatas

Hay tortillas y tortillas. Pero una tortilla de patatas, de esas que cuando las partes con el tenedor ves como chorrea el huevo, no tiene rival. En Madrid tendrás la posibilidad de degustar su melosidad en infinidad de bares y tabernas.

Porque hacer una tortilla de patatas es todo un arte y los madrileños lo saben.

4 – Ensaladilla rusa

Un tapeo sin ensaladilla rusa no es un tapeo. Y es que, aunque tampoco sabemos a qué se debe su nombre, esta tapa siempre apetece. Fresquita, sabrosa y bien ligera, ¿qué más se puede pedir?

5 – Jamón ibérico

Si hay algo que llama la atención de Madrid es la cantidad de jamonerias que hay. Un auténtico paraíso para los amantes del jamón. Y, ya que estamos, ¿por qué no acompañar la tapa de jamón con una tabla de quesos curados?

6 – Torreznos de Soria

Un verdadero festival para los sentidos. Crujientes por fuera y pura mantequilla por dentro. Sabrosos pero ligeros. Si no sabes de lo que te hablamos ya estás tardando en ir de tapeo por Madrid.

7 – Rabas de calamar

Y, por último, en el séptimo lugar de los platos preferidos por los madrileños para ir de tapeo encontramos las rabas de calamar. Dicen que, paradójicamente, en Madrid se encuentra el pescado más fresco de España, pero si pides unas rabas lo podrás comprobar en tu propio paladar.

Y hasta aquí las mejores tapas de Madrid según los lugareños.

Así que, ya sabes, allí donde fueres… haz lo que vieres.

¿Dónde tapear en Madrid con buena música y ambiente?

Se habla mucho de las rutas de tapeo de Madrid. Que si Malasaña, que si la Latina, que si el barrio de las Letras…

¿Y por qué no aprovechar el carácter desenfadado y festivo de este tipo de comida para convertirlo en una divertida velada con música en directo y risas entre amigos?

En Platea podrás degustar una amplia selección de tapas mientras disfrutas de una sesión revival de los 90’s, una banda de versiones en directo o una espectacular actuación de acrobacias aéreas.

¿Se te ocurre un plan mejor para ir de tapeo por Madrid?

type your search

Suscríbete

Descubre todas las novedades del centro de ocio más grande de Europa